The correlation between Chess and Life


El mejor consejo que ha recibido Rajoy
Publicado por Federico Marín Bellón el oct 6, 2013

¿Cuántos asesores y cargos de confianza tienen nuestros gobernantes? Casi es mejor no saberlo. El gran maestro Levon Aronian, número 3 del mundo, superó sin sobreprecio el mejor consejo que haya recibido nunca Mariano Rajoy de cualquiera de sus expertos. El ajedrecista recomendó a nuestro presidente que juegue al ajedrez, una actividad que, añadió, «forma parte de la herencia de la humanidad».

Es curioso que, casi a la vez, Susan Polgar, que ha ganado el campeonato del mundo femenino en todas las categorías posibles, tuiteara una frase parecida, esta vez referida a la situación de bloqueo político que se vive en Estados Unidos. «En ajedrez», dijo, «debemos averiguar cual es la causa de los problemas y encontrar entonces la mejor solución. ¿Podrían aprender los políticos de esto?». No se trata sólo de la vieja utopía de dirimir las diferencias entre los países en el tablero de ajedrez, como forma de suprimir las guerras.

En ajedrez no es posible tomarse interminables periodos de espera antes de cada decisión. Hay que actuar con determinación una y otra vez, sin que exista siquiera la posibilidad de pasar, de vez en cuando. Uno no puede esconder la cabeza a la espera de que los problemas se resuelvan por sí solos. Tampoco es posible hacer algo y cruzar los dedos para que nuestra acción no tenga consecuencias. El ajedrez enseña responsabilidad, nos obliga a aprender de los errores y a estudiar todos los factores presentes en una situación antes de tomar el camino correcto. En fin, que el consejo de Susan y Levon no es tan frívolo compo pueda pensar alguno.

El armenio, por cierto, presentaba en Bilbao la Final de Maestros del Grand Slam, ya un clásico del calendario que empezará este lunes en la capital vizcaína, con la participación de algunos de los mejores jugadores del planeta. Aronian no pretendía con su consejo tomar partido ni mediar en la política doméstica española. Él viene del país del mundo con más grandes maestros por cada millón de habitantes, un paraíso para el aficionado en el que el ajedrez es uno de los deportes más populares. En la Wikipedia, es sólo un ejemplo, la única fotografía de un deportista que aparece es precisamente la de Aronian, ídolo nacional. Incluso Kim Kardashian ha mostrado su interés en recibir alguna clase del gran maestro.

En este punto me parece bastante oportuno recordar la lista de presidentes de los Estados Unidos que han jugado o juegan al ajedrez.

Source: http://abcblogs.abc.es

0 comments:

Post a Comment